
Una de las visitas de campo previstas en el marco del II Foro Nyéléni Europa por la Soberanía Alimentaria fue la realizada a la pequeña localidad de Nearsova (Nyárszó en húngaro), de poco más de 200 habitantes y situada a poco más de 50 kilómetros de Cluj-Napoca. Allí existe una granja de cabras donde se produce leche (alrededor de 400 litros diarios) y productos derivados, principalmente quesos.
De la mano de granjeros y personas que se dedican principalmente al pastoreo pudimos conocer in situ la forma de trabajar, las herramientas y los espacios que utilizan. Además de uno de los granjeros, la veterana pastora Saveta, que lleva pastoreando desde que tenía diez años, dialogó también con nosotras y nos invitó a acariciar sus cabras. Los criterios ecológicos y de respeto a los animales imperan en todas las fases de la elaboración, desde las condiciones de vida y alimentación de los animales. Y aunque no se trata de leche pasteurizada, se cumplen todos los criterios necesarios respecto a la higiene.
Los productos que salen de esta granja, que tiene 300 cabras, 6 vacas, dos caballos y algunos cerdos entre otros animales tienen su destino principalmente en los mercados locales y del entorno. Hay que subrayar el potencial que tiene en Rumanía (un país que tiene todavía alrededor de un millón de trabajadoras y trabajadores del campo) un proyecto de estas características, perfectamente insertado en la vida y economía de la comunidad local.